Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

XVII Salón Nacional de Artes Plásticas 1953

XVII Salón Nacional de Artes Plásticas 1953


Ministerio de Instrucción Pública y Prev. Social - Comisión Nacional de Bellas Artes. Jurado: Carmelo de Arzadun (Presidente) José L.Zorrilla de San Martin, Vicente Basso Maglio, Arq. Octavio de los Campos, E.Volpe Jordán, M.Pérez Cassia, Arq. F. García Esteban. Montevideo / Pintura: 1º Pr.: Pagani, José Mª "Paisaje serrano" (óleo). 2º Pr.: Martín, Vicente "Hidigueguei" (óleo). Premio Artistas Extranjeros: Giaudrone, Domingo "Cerros de Piriápolis" (óleo). Escultura: 1º Pr.: Martín, Juan "Joven leyendo" (yeso). 2º Pr.: Pérez de León, Serapio B. "Bañista" (yeso). Salto / Acuarela, Aguazo y Pastel: 1º Pr.: Echave, José "Jinete boliviano"(temple). 2º Pr.: Solano Gorga, Nelsa "Calle" (acuarela). 3er Pr.: Martín, Vicente "Picapalo" (gouache). Premio Artistas Extranjeros: Ounanian, Nerses "Maternidad" (témpera). Tacuarembó / Dibujo, Grabado e Ilustraciones para Libros: 1º Pr.: Aguerre, Ricardo "Mediodía campesino" (tinta china). 2º Pr.: Verdié, Julio "Eutrapelia Nº 23" (tinta china). 3er. Pr.: Vernazza, Eduardo "La cantera" (tinta china). Pr. Ilustración Libro inédito: Lanzaro, José, Seis ilustraciones inéditas para el libro inédito "Cuentos gauchos" de Hugo Bastos (xilografías). Pr. Ilustración Libro édito: Rodríguez, Guillermo C., Diez ilustraciones para el libro édito "Poesías", de Guillermo P.Rodríguez" (xilografías). Artes Plásticas: 2º Pr.: Presno, Lincoln "Proyecto para tapiz"(témpera y acuarela). 3er. Pr.: Freire, María "El Cascabel" (gouache). Aclaración. En el catálogo de dicho salón, no figuran los premiados ni reproducciones de los mismos. La documentación fue extraída de la Revista Nacional T.LIX. Dice además: " De acuerdo con la nueva reglamentación el Salón de Montevideo comprendió las obras de Pintura y Escultura; el de Salto las de Acuarela, Aguazo y Pastel y el de Tacuarembó las de Dibujo, Grabados e Ilustraciones para libros. En realidad, pues, se han inaugurado tres salones simultáneamente en tres ciudades del país, extendiendo así los beneficios culturales que producen estas exposiciones a las localidades departamentales. "(sic ). Montevideo, 1953, 27 páginas.